Estás aquí
Inicio > NOTICIAS > El aguacate, más allá de la ensalada

El aguacate, más allá de la ensalada

El aguacate, más allá de la ensalada

El alumno del CIFP Carlos Oroza Juan Ciro es uno de los 12 seleccionados para presentar su receta en Málaga

El CIFP Carlos Oroza de Pontevedra sigue sumando reconocimientos. Un alumno del centro educativo, Juan Esteban Ciro Quinchia, es uno de los doce finalistas del primer Concurso Nacional El aguacate en la cocina. Será el único representante gallego en un certamen que se desarrollará el 24 de marzo en la escuela de hostelería Castillo del Marqués, en Málaga.

En la fase previa participaron 136 estudiantes de escuelas de toda España. La propuesta de Juan Ciro es «Aguacate laminado relleno de langostino, chalota y jamón». Para su autor, es una receta «sencilla» a la que en el último momento le añadió el jamón serrano. En la final se medirá con representantes de Barcelona (3), Bilbao (1), Zaragoza (2), Málaga (2), Ávila (1) y Valencia (2). Así lo determinó el fallo de la comisión técnica. Para él estar en la final ya es un triunfo. «Estoy muy contento, la verdad es que no me lo esperaba», dice. A sus 24 años, siempre le había gustado la cocina e hizo sus pinitos en su casa, especialmente los fines de semana cuando no estaban sus padres. «Intenté estudiar cocina, pero por diversas circunstancias no pude, hasta que me dije que de este curso no pasaba», explica. El joven de Montalvo (Sanxenxo) estudia 1º del ciclo superior de Dirección de Cocina.

De aquí al 24 de marzo intentará pulir su propuesta de aguacate para que quede lo mejor posible. «Hay margen para corregir pequeños fallos, más que nada de presentación», cuenta. Irá a Málaga a pasárselo bien y a aprender. El concurso nacional lo impulsa Frutas Trops con el objetivo de que los cocineros conozcan la calidad y versatilidad del aguacate, considerado como un «superalimento» por sus muchas propiedades saludables.

Trops, empresa participante del Sello de Calidad Sabor a Málaga, reúne a grandes personalidades de la cocina, para un concurso de índole nacional con el aguacate como estrella.

El jurado de la final estará formado por Mauricio Giovanini, del restaurante Messina de Marbella con una estrella Michelin; Carlos Maribona, crítico gastronómico de varios medios; Philippe Regol, Premio Nacional de Gastronomía, cocinero y crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía; Manuel Tornay, miembro de la Academia de Gastronomía de Málaga; y Fernando Rueda, presidente de Gastroarte. Los premios serán de 2.000, 1.000 y 500 euros.

El finalista pontevedrés hizo hincapié en que trabajaron con el aguacate durante los meses de noviembre y diciembre. «Fue un trabajo colectivo. Sin Ricardo [Fernández Guerra, profesor] y sin mis compañeros ya no estaría aquí», remacha. La participación en el concurso se planteó en clase como una actividad de enseñanza más dentro de un taller en el que tomaron parte un total de 18 estudiantes.

Fuente: CRISTINA BARRAL

PONTEVEDRA / LA VOZ 

Deja un comentario

Top